News

El día 28 de noviembre Campus do Mar presenta el proyecto AQUADAPT - Plan de Adaptación del sector de la acuicultura marina española al cambio climático

El día 28 de noviembre Campus do Mar presenta el proyecto AQUADAPT - Plan de Adaptación del sector de la acuicultura marina española al cambio climático

El día 28 de noviembre tendrá lugar la Jornada de presentación del Proyecto AQUADAPT - Plan de Adaptación del sector de la acuicultura marina española al cambio climático. El proyecto, liderado por Campus do Mar y financiado por la Fundación Biodiversidad,  tiene como principal fin contribuir a la adaptación del sector de la acuicultura marina española a los efectos del cambio climático, mediante la elaboración de un Plan de adaptación al Cambio Climático para la acuicultura marina en el horizonte 2050, que servirá de herramienta de apoyo a la planificación y gestión. AQUADAPT cuenta con la participación de científicos de la Universidade de Vigo, la Universidade de Santiago de Compostela, así como con la colaboración del Clúster de la Acuicultura de Galicia (CETGA) y el Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía (CTAQUA).…

Ler máis...

The Future Oceans Lab and ERENEA organize the "Interdisciplinary Fisheries Seminars"

The Future Oceans Lab and ERENEA organize the

The Future Oceans Lab and ERENEA research groups organize the Interdisciplinary Fisheries Seminars programme under the support of ECOBAS and CAMPUS DO MAR. This seminars will allow different research groups working on fisheries to have a fruitful exchange in order to learn from others how common question are being solved from diverse perspectives such as economics, ecology and management. All students and researchers interested in the field are welcomed, both from the University and abroad, are encouraged to participate and present their work.…

Ler máis...

Curso "Evaluación y gestión de recursos pesqueros y marisqueros"

Curso

El lunes 13 de noviembre da comienzo el curso "Evaluación y gestión de recursos pesqueros y marisqueros" impartido por karim Erizini (Univ. del Algarve, Faro, Portugal), Paulo Vasconcelos (IPMA, Portugal), Luis Rodríguez y Fernando Febrero (Consellería del Mar). El curso, organizado por Campus do Mar, tendrá lugar en el Edificio Torrecacti entre los días 13 y 18 de noviembre.…

Ler máis...

16th of November, Rula Domínguez will present the conference "Shellfish beds in Galicia: prevention of risks caused by extreme events on commercially important bivalves"

16th of November, Rula Domínguez will present the conference

El jueves día 16 de noviembre a las 11:00 h Rula Domínguez, técnica de investigación del grupo de Ecología Costera de la Universidad de Vigo, nos presentará, en una nueva conferencia del programa Café con Sal, el proyecto MARISCO y los resultados preliminares de su tesis doctoral con la charla titulada "Shellfish beds in Galicia: prevention of risks caused by extreme events on commercially important bivalves".…

Ler máis...

The University of Vigo and the Consellería do Mar sign a collaboration agreement to improve the management of the razor clam fishery

The University of Vigo and the Consellería do Mar sign a collaboration agreement to improve the management of the razor clam fishery

La navaja es un recurso marisquero que, aunque en el pasado apenas tenía valor, durante los últimos años se ha convertido en un recurso de alto valor comercial. De entre todas las zonas de explotación, la Ría de Vigo es la más productiva, aportando en el año 2016 133 toneladas y unos ingresos de 1,5 millones de euros. En Galicia, los bancos son explotados manualmente de una forma altamente selectiva. Sin embargo, en los últimos años este recurso ha sufrido una alta tasa de explotación, a pesar de que su rendimiento máximo sostenible aún se desconoce. La pesquería de la navaja se enfrenta además a un problema durante los meses de invierno puesto que un alto porcentaje de individuos se rompen por el pie al ser capturados debido al desarrollo de la gónada dentro del pie en el período de madurez, siendo descartadas por no poder ser comercializadas. Con el fin de evitar este problema o reducirlo al máximo posible, la explotación se detiene generalmente por iniciativa de los recolectores durante uno o dos meses durante el invierno. Sin embargo, el conocimiento previo del estado gonadal tanto por los recolectores como por la Administración ayudaría a reducir los decartes y agilizaría los trámites administrativos necesarios para la rotación entre bancos.…

Ler máis...