ECIMATLa Universidad de Vigo, por compromiso estatutario, tiene entre otros fines el de alcanzar las máximas cotas de calidad investigadora, y dedicar especial atención al estudio de la cultura y el medio natural de Galicia mediante programas específicos de investigación que respondan a sus problemas concretos, promoviendo la investigación como medio para el desarrollo científico y cultural de la sociedad.

Esta Universidad, implantada en una región europea de alta dependencia del mar (la pesca y actividades derivadas generan alrededor del 10% del PIB de Galicia), alberga una de las escasas titulaciones de Ciencias del Mar existentes en la Península. La Estación de Ciencias Mariñas de Toralla (ECIMAT), inaugurada el 19 de Junio de 2006 y ubicada en la Illa de Toralla (Coruxo, Concello de Vigo), surge como respuesta a la vocación marina de esta Universidad, con el objetivo de promover la excelencia científica, la transferencia de conocimiento a la sociedad y la proyección internacional de la ciencia marina que se lleva a cabo en la Universidade de Vigo.

ECIMAT agrega en una única estructura organizativa todas las capacidades de investigación, transferencia y formación avanzada de la Universidade de Vigo en el ámbito de las ciencias del mar, permitiendo la acción coordinada de las diferentes unidades que la constituyen, favoreciendo la coordinación con las unidades de gestión transversales universitarias (vicerrectorados, campus de excelencia) y convirtiéndose en el elemento central de coordinación e imagen exterior de la universidad en el ámbito marino.

Microscopio

Con frecuencia la Universidad encuentra dificultades a la hora de insertarse en el tejido social que la rodea. Maximizar el impacto del trabajo de los investigadores encerrados en sus laboratorios sobre las comunidades que los sustentan es una de las asignaturas pendientes de la sociedad Europea. Centros como la Estación de Toralla, que promueven la investigación aplicada en temas de enorme interés económico y social para Galicia como la pesca, el marisqueo y la acuicultura, pueden servir de nexo entre el mundo académico, con sus avances teóricos, y los sectores sociales que pueden beneficiarse de la aplicación práctica de eses avances.

Que así sea.