Historia

La Estación de Ciencias Mariñas de Toralla (ECIMAT) es el Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo. Fue inaugurado en 2006 en respuesta a la vocación marina de la Universidad, una de las instituciones líderes en investigación marina en España.

Desde 2006, ECIMAT ha evolucionado desde una infraestructura de apoyo a la investigación hasta convertirse en un Centro de Investigación que agrega todas las capacidades de la Universidad de Vigo en Ciencia Marina. Estas capacidades, complementadas por la estructura técnica y de gestión de la ECIMAT, proporcionan el ambiente perfecto para promover la excelencia científica, para transferir conocimiento a la sociedad y para proyectar internacionalmente la ciencia marina que se lleva a cabo en la Universidade de Vigo.

ECIMAT es uno de los cinco Centros de Investigación de todos los ámbitos del conocimiento reconocidos por la Xunta de Galicia como "Centros Singulares de Investigación de Galicia"  a través del programa de "Excelencia en la Investigación (INUGA)" promovido por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.

ECIMAT es una de las dos estaciones marinas que integran el Nodo Español del Centro Europeo de Recursos Biológicos Marinos (EMBRC; www.embrc.eu) y representa a la Universidade de Vigo en la Red Europea de Investigación Marina (Euromarine; http://www.euromarinenetwork.eu).

Misión e Investigación

La misión de ECIMAT es la de promover la excelencia, incrementar el impacto en la sociedad y promover la colaboración internacional, de la ciencia marina.

Las líneas prioritarias de investigación de ECIMAT son las siguientes:

Biodiversidad y Ecología
Observación del Océano y Cambio Global
Calidad Ambiental Marina y Contaminación Marina
Explotación Sostenible de los Recursos Marinos
Gestión Integral de la Zona Costera

Estas cinco líneas se complementan con las siguientes Tecnologías Transversales

Tecnologías Ómicas aplicadas al medio marino
Modelado de Sistemas Complejos
Organismos Modelo de Origen Marino

ECIMAT está integrado por 18 grupos de investigación que agregan a un conjunto de 191 personas, de las cuales 70 son investigadores de plantilla, 25 investigadores postdoctorales, 80 investigadores predoctorales y 16 Técnicos. En los últimos años el personal del Centro han participado entre otros en: 1) 20 nuevos proyectos/año recibiendo una financiación de 2,5 M€; 2) 115 publicaciones WOS Scopus/año, (el 65% del primer cuartil (Q1); 3) 7 contratos de I+D/año por importe de 200k€; 4) 10 convenios de colaboración con entidades externas/año; 5) ha generado 15 nuevos Doctores/año.

Principales Servicios

El funcionamiento centralizado de ECIMAT posibilita la prestación de los siguientes servicios a cualquier institución, equipo de investigación o investigador individual.

  • Suministro de Recursos Biológicos Marinos y Colecciones de Cultivos
  • Acceso a Ecosistemas Costeros para Investigación
  • Plataformas Tecnológicas
  • Infraestructura para Experimentación Marina
  • Educación y Formación en Ciencia Marina
  • Consultoría Científico-Técnica en temas relacionados con la Ciencia Marina
  • Acceso-e a datos
  • Infraestructura de apoyo