Noticias

Vacina rodaballo PatriciaIIMEl rodaballo es una de las especies más importantes para el sector acuícola en Galicia y la secuenciación de su ADN por parte del Grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas en 2016 fue un gran avance para optimizar su producción. Ahora, la tesis de la investigadora de este grupo, Patricia Pereiro, en el marco del Programa de Doctorado en Ciencias del Mar, Tecnología y Gestión Do*Mar avanza en el conocimiento de la respuesta inmune antiviral y la resistencia del rodaballo a su principal virus, la septicemia hemorrágica viral (VHSV). Además, la científica también dio un paso más en el referente a los métodos para combatirlo, diseñando la primera vacuna de ADN que codifica la glicoproteína G de VHSV.

La tesis, con mención internacional y dirigida por Beatriz Novoa y Antonio Figueras, fue defendida en el Instituto de Investigaciones Marinas, siendo la primera tesis de doctorado presentada en un centro del CSIC en Galicia. El grupo de investigación al que pertenece la estudiante de doctorado lleva más de dos décadas desarrollando investigaciones sobre el rodaballo.

La tesis: contexto, objetivos y resultados

"El rodaballo tiene un alto valor comercial, especialmente en Europa y China", explica el investigador Antonio Figueras. "En la actualidad, su cultivo está bien establecido, llevándose a cabo el ciclo completo principalmente en instalaciones en tierra. No obstante, existen aún limitaciones en su cultivo, entre las que figuran episodios de mortalidad debido a las enfermedades ocasionadas por diversos patógenos, entre ellos, el virus de la septicemia hemorrágica viral (VHSV)", añade. Y es que "el conocimiento del sistema inmune de la especie es aún escaso y poco se sabe sobre las interacciones patógeno-hospedador. Sin embargo, para mejorar la resistencia de la especie a enfermedades es fundamental comprender cómo actúan sus mecanismos de defensa", añade Beatriz Novoa.

En este contexto, el objetivo de Patricia Pereiro en su tesis fue el de ahondar en la respuesta del rodaballo frente al VHSV e incrementar la información disponible en las bases de datos científicas sobre las secuencias de transcritos de rodaballo relacionadas con la respuesta inmune frente a este virus. "Se diseñó un microarray a través del cual se llevó a cabo un amplio análisis transcriptómico de la respuesta en la especie a una infección con VHSV", explica Pereiro, que añade que también "se caracterizaron y estudiaron por primera vez dos interferones de tipo I, principales moléculas antivirales en vertebrados porque inducen la expresión de numerosos genes capaces de bloquear la proliferación de virus; los dos mostraron distintas propiedades y ninguno presentó efecto protector frente a infecciones bacterianas".

Otros de los principales resultados de esta tesis es el diseño y evaluación de una vacuna de ADN frente a la infección, que codifica la glicoproteína G de VHSV y que induce buenos niveles de protección en la especie frente al virus, según se demostró en ensayos en laboratorio. Además, señala la investigadora "un mes después de la vacunación se detectaron anticuerpos específicos frente a la glicoproteína G con capacidad neutralizante en el suero de los rodaballos vacunados y se observó que, tras la infección, el perfil transcriptómico entre peces vacunados y no vacunados fue totalmente diferente: los no vacunados mostraron una extensa e incontrolada respuesta inmune y los vacunados una respuesta moderada y controlada", destaca Patricia Pereiro. La tesis también permite la identificación de nuevos genes en rodaballo relacionados con la respuesta inmune y supone el primer análisis transcriptómico en rodaballo empleando la secuenciación masiva.

Patricia Pereiro se licenció en Biología por la USC y posteriormente cursó el máster interuniveristario de Acuicultura para después matricularse en el programa de doctorado del Campus do Mar. Sus líneas de investigación versan sobre la respuesta inmune tanto en rodaballo, como en pez cebra, especie tropical de gran interés como modelo para el estudio de la inmunología de peces y biomedicina. En la actualidad, y tras obtener el título de doctora, continúa trabajando en el grupo del IIM con un contrato asociado a un proyecto del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.

PatriciaIIM lecturatese

Patricia Pereira, tercera por la izquierda, acompañada de sus directores de tesis y dos miembros del jurado

Fuente: Duvi