Noticias

Rosa CeinosEl próximo jueves 12 de julio tendrá lugar la última conferencia Café con Sal antes del parón de verano. El pez cueva de Somalia es una especie que ha evolucionado durante 3 millones de años bajo las extremas condiciones del desierto de Somalia. Estudios muestran que posee un fenotipo troglomórfico, incluyendo un reloj biológico aberrante. Estudiando los componentes claves de este reloj se ha descubierto que avanza con periodos extremadamente largos. La razón es porque ha perdido la capacidad de ser sincronizado por la luz. Sin embargo, sí presenta ritmos de 24h muy robustos cuando se sincroniza con la hora de la alimentación. Esto evidencia la existencia del al menos dos relojes u osciladores en los peces. Uno regulado por la luz, y el otro por la alimentación. Bajo el título “Circadian clocks across multiple organs from Turbot”, la investigadora de la Universidad de Vigo Rosa Ceinos, nos hablará de la búsqueda de los componente claves del reloj en el rodaballo y si pueden ser regulados por la luz / y o el alimento.

Este trabajo es parte del proyecto Unraveling multiple clock mechanisms in vertebrates, co-financiado por la Xunta de Galicia y la Unión Europea. Los dos primeros años el proyecto se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania), dentro del grupo de investigación liderado por Nick Foulkes, y en el departamento de Biología y Evolución de la Universidad de Ferrara (Italia) en colaboración con Cristiano Bertolucci. Desde 2016, Rosa Ceinos forma parte del grupo de Fisiología de Peces liderado por J. L Soengas y Jesús Míguez en la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo.

La charla tendrá lugar a las 11.00hrs en el Salón de Actos de la ECIMAT (Toralla).

Será retransmitida en directo en http://tv.uvigo.es/es/directo/1.html estando posteriormente disponible en nuestras páginas web y redes sociales:

https://tv.campusdomar.es/

https://tv.uvigo.es/