estefaniaparedesEl 29 de Julio, a las 11 de la mañana, Estefanía Paredes defenderá su Tesis Doctoral en la ECIMAT:

Cryopreservation of marine invertebrate early-life stages : application in marine quality assessment and aquaculture

Esta tesis consiste en el desarollo de protocolos de criopreservación para estados tempranos de desarrollo de especies de invertebrados marinos: erizo de mar Paracentrotus lividus, ostra Crassostrea gigas y dos especies de mejillón, Mytilus galloprovincialis y Perna canaliculus.

Los programas de seguimiento de la contaminación marina integran métodos tradicionales de análisis químico con parámetros biológicos para la evaluación de la contaminación marina como los bioensayos embrio-larvarios. La aplicación de protocolos de criopreservación para estados tempranos de desarrollo de erizo de mar permite solucionar uno de los mayores inconvenientes para el amplio uso de los bioensayos como herramienta ecotoxicológica, superar la variabilidad estacional de acceso al material biológico de calidad.

La criopreservación es una herramienta muy útil también para la producción acuícola de especies marinas asegurando una fuente continua de stock a lo largo de todo el año sin necesidad de acondicionamiento de reproductores para la reproducción fuera de temporada y permite el cruce de líneas parentales de diferentes años.

Director de tesis: Juan Bellas Bereijo (IEO)

Tutor de tesis: Ricardo Beiras